domingo, 11 de noviembre de 2012

En los detalles está el Diablo

''Si al comienzo de un relato se ha dicho que hay un clavo en la pared, ese clavo debe servir al final para que se cuelgue el protagonista''
Antón Chéjov

Para que una historia sea una buena historia, uno debe cuidarla hasta en el más mínimo detalle, y solo grandes maestros saben jugar con ellos, al parecernos nimios en un primer momento y cobrando importancia más adelante, sorprendiendo al lector o al espectador. Y es que tanto en el papel como en el medio audiovisual es normal encontrar pequeños e insignificantes hilos que con precisión quirúrgica unen con aguja de plata mentes maravillosas. 

Por ello, traigo aquí una recopilación inevitablemente subjetiva de algunos de ellos (a partir de aquí, peligro con los spoilers). En Buried (Enterrado), Dan Brenner intenta mantener vivas las esperanzas de Paul Conroy haciendo referencia a un caso anterior, el de Mark White, muy similar al de Paul en el que consiguieron desenterrarlo antes de que muriese asfixiado. Es un simple detalle, no tiene demasiada importancia. De poco le sirve saber que ya habían conseguido rescatar a otro norteamericano enterrado si no son capaces de rescatarle a él. Al final de la película, cuando tras hallar una fuente que afirma saber donde se encuentra enterrado un norteamericano, Paul Conroy escucha a través del teléfono como Dan Brenner, tras abrir el ataúd dice: ''Es Mark White'', la sorpresa nos impacta. Sí, porque Mark White nunca fue rescatado como no lo fue Paul, y por mucho que Dan lo sienta, es con este simple detalle con el que se demuestra la hipocresía de los americanos, eje central de la película. ¿Qué mejor manera de acabar la película?

En Una Mente Maravillosa, alguien avispado hubiese descubierto la esquizofrenia de John Nash sin haber transcurrido la mitad de metraje, en aquella escena en la que la sobrina de su amigo de la universidad se echa a correr y al pasar en medio de un grupo de palomas, estas ni se inmutan. Sin embargo, ¿cuántos de nosotros nos percatamos de tal detalle en una primera visión de la película?. Fue mi hermano quien se percató de ello al verla por segunda vez. Y quién sabe, a lo mejor habían muchas más señas que nos habrían permitido deducir la enfermedad del protagonista, pero durante ese tiempo en el que ignoramos la existencia de las alucinaciones, no somos más que sus cómplices, y en algún sentido compartimos su esquizofrenia y nos sentimos cómodos con ella.

En la excelente Breaking Bad (que no me cansaré nunca de recomendar), una simple dedicatoria de libro, que aparece desde la 3ª temporada, será lo que hará que Walter se convierta en principal sospechoso de ser el famoso traficante de metanfetamina Heisenberg, que cuidadoso hasta en el más mínimo detalle, procurando siempre evitar dejar cualquier pista que pudiese conducir a la policía hacia él, acaba siendo descubierto por algo tan inesperado. Y no es que no nos hubieran avisado. Cuando su cuñado Hank, obsesionado con atrapar a Heisenberg, sugiere la posibilidad de que W.W. sea Walter White, como si de una broma se tratase, nuestro querido Walt dice: ''You got me'', no es más que un aviso, nos están mostrando cómo va a ser descubierto. En el principio del 5x08, se nos muestra un plano del libro al coger Walter una toalla para secarse. Es una delicia de guiño, nada más empezar el capítulo ya se nos muestra como acaba. El diablo cargó el estómago de Hank para que fuese al baño y descubriese la guinda del pastel. Tanto tiempo buscando las gafas, sin darse cuenta de que ya las tenía puestas.

En el segundo libro de la saga de Canción de Hielo y Fuego, Choque de Reyes, existe un capítulo de Daenerys que probablemente pueda clasificarse como el más críptico escrito en toda la saga, en la que al entrar en La Casa de los Eternos, es expuesta a una gran cantidad de extrañas visiones. Entre ellas una claramente premonitoria de la Boda Roja, suceso que ocurrirá en el tercer libro y que se llevará a la tumba a varios de los personajes principales. Durante el banquete de una boda los Stark y sus vasallos, supuestamente a salvo por las ''leyes de la hospitalidad'' según las cuales tras comer y beber bajo el techo de un anfitrión uno queda bajo su protección, son brutalmente asesinados. La visión de Daenerys lo advertía: ''Las manos cortadas agarraban copas ensangrentadas, cucharas de madera, trozos de ave asada o pedazos de pan. En un trono elevado había un hombre muerto con cabeza de lobo''. La cabeza de lobo, símbolo de los Stark, no es más que la cabeza de Robb. Aunque él también podría haberlo predicho. Viento Gris, su huargo, mostró desconfianza nada más entrar en el hogar de los Frey (la estupidez de los Stark que no hacen caso a ninguna de las señales de sus huargos), y además, Walder Frey comenzó a reírse cuando sus invitados solicitaron comer y beber para acogerse a las leyes de la hospitalidad. La evidencia resalta en los detalles, pero aún así el destino de Robb ya está marcado, nada puede hacer para huir de la muerte.

Para terminar, un caso que debe ser resaltado por todo lo alto: El Padrino. Impresionante la manera en la que sugieren donde va a acabar Luca Brasi, simplemente con la decoración de un restaurante. Lo podéis ver aquí:

Mucho más curioso es el detalle de las naranjas, cuya aparición significa que la muerte anda cerca. Aquí tenéis una magnífica recopilación:


¿Y recordáis como se despide de nosotros nuestro querido Michael? Dejando caer una naranja. 


Quizás Dios se la dio y el Diablo se la quitó. Y es que ya se sabe, en los detalles está el Diablo.

4 comentarios:

  1. josé manuel espiño13 de noviembre de 2012, 12:42

    Adán. Soy José Manuel Espiño. Es una pasada el nivel de vocabulario que utilizas, el rigor en la utilización del mismo y el nivel de reflexión, detalle y sensibilidad en el análisis que haces de diferentes películas.
    Admirable, te animo a seguir en la brecha. Intuyo un buen crítico o un excelente narrador. Pero nada de esto es importante. Lo que importa es que disfrutes de lo que estás haciendo. Lo demás se encuentra en el camino.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias José Manuel. Ojalá tus intuiciones sean ciertas, pero como bien dices, lo importante es disfrutar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades. Disfruto mucho leyéndote. Besitos.Lourdes

    ResponderEliminar
  4. Do you need Personal Loan?
    Business Cash Loan?
    Unsecured Loan
    Fast and Simple Loan?
    Quick Application Process?
    Approvals within 24-72 Hours?
    No Hidden Fees Loan?
    Funding in less than 1 Week?
    Get unsecured working capital?
    Email:(greenlightcapitalcorporation@gmail.com)


    Application Form:
    =================
    Full Name:................
    Loan Amount Needed:.
    Purpose of loan:.......
    Loan Duration:..
    Gender:.............
    Marital status:....
    Location:..........
    Home Address:..
    City:............
    Country:......
    Phone:..........
    Mobile / Cell:....
    Occupation:......
    Monthly Income:....

    ResponderEliminar