domingo, 19 de febrero de 2012

La felicidad (II)

''La dicha de la vida consiste en tener siempre algo que hacer, alguien a quien amar y alguna cosa que esperar.''
Thomas Chalmer 

En psicología, la felicidad se define como, estado de ánimo que se produce en la persona cuando cree haber alcanzado una meta deseada. Tal estado propicia paz interior, un enfoque del medio positivo, al mismo tiempo que estimula a conquistar nuevas metas. Es definida como una condición interna de satisfacción y alegría.

En definitiva, la felicidad no es más que eso, alcanzar una serie de metas que nos hemos propuesto, el desarrollarnos en aquellos ámbitos que nos interesen, que nos preocupen. Pero la dificultad no reside en cumplir estos objetivos, sino en marcárnoslos. Una vez nos hemos marcado un objetivo, es teóricamente fácil cumplirlo, pues sabemos lo que queremos hacer. Lo difícil es encontrar esas metas. La mayoría no tenemos claro que es lo que realmente queremos, que es lo que necesitamos. Para poder resolver esas dudas, debemos acercarnos a aquello que nos preocupa, a nuestras necesidades. Estas se suelen desarrollar en los siguientes ámbitos:

Las relaciones familiares y del hogar, las relaciones sociales, las relaciones sentimentales y las actividades que nos interesan.

Sin embargo, antes de intentar progresar en los ámbitos anteriormente nombrados, debemos darnos cuenta de que vamos a tener que vivir con nosotros mismos durante toda nuestra vida, por lo que es necesario alcanzar un mínimo de confianza, un mínimo de seguridad, que nos permita enfrentarnos a las diferentes situaciones a las que nos veamos sometidos, con suficiente asertividad, es decir, en un punto medio entre la pasividad y la agresividad. Pues, también, una excesiva confianza y seguridad en uno mismo, puede terminar siendo perjudicial para la propia persona. 

Una vez consigamos aceptarnos tal y como somos, con nuestras ventajas y nuestros defectos, podremos hacer frente a todos los retos que nos propongamos. De esta manera, alcanzaremos una actitud adecuada con la que afrontar los conflictos y alcanzar las metas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario