Hatfields & McCoys (2012) se trata de una miniserie que consta de tres capítulos, basada en dos familias norteamericanas que, entre 1878 y 1891, protagonizaron una guerra privada que involucró a los condados y estados de Kentucky y Virginia Occidental. El conflicto forma parte de la cultura popular y es totalmente inevitable relacionar el nombre de estas familias y el de sus dos jefes Anderson ''Devil Anse'' Hatfield (1839-1921), y Randolph McCoy (1825-1914), interpretados en la serie por Kevin Costner y Bill Patxon respectivamente, que han pasado a la historia en conjunto sin tener ninguna intención de ello.
Por ejemplo, Anderson Hatfield se representa como un cabeza de familia inteligente y pragmático que no duda en asesinar a un hombre ya sea para evitarle dolor o para no dejar testigos. Además, se sitúa como un punto medio entre su tío Jim Vance, belicoso e inestable, alguien que no duda en recurrir a las armas para resolver cualquier clase de problemas, como demuestra al asesinar a Harmon McCoy dando comienzo al conflicto por simple orgullo; y su hermano Ellison, que opina que uno no debe tomarse la justicia por su propia mano, y cuyas últimas palabras, dirigidas a su hermano son: ''Let the law handle it''. Así, a lo largo de la serie, tras perder a sus dos puntos de referencia, deberá situarse como un punto medio entre ambos, consiguiendo encontrar redención al acabar con la guerra, y evitando así convertirse en un soberbio infeliz.
Mucha peor suerte corre Randolph McCoy, profundamente religioso y completamente fiel a la ley, que confía en el hacer de Dios, pero según avanza la guerra y va perdiendo cada vez más familia, se ve incapaz de encontrar sentido a tanta muerte. Al pasar los años, incapaz de cumplir la promesa de traer luz eléctrica al hogar para su mujer, como le había prometido, trayendo en su lugar nada más que muerte y tristeza, acaba perdiendo la razón cuando su mujer es ingresada en un psiquiátrico. Así, se une a la que será la última batalla entre ambas familias al grito de ''The law be damned! God be damned!''. Es un hombre sin esperanzas, con los sueños rotos. En la última escena en la que aparece, el mismo provoca un incendio en el que morirá al quemar todos los recuerdos de su familia. No, el fue incapaz de encontrar redención.
Tampoco hay lugar para amores shakesperianos, como perfectamente podría haber sido el caso de Johnse Hatfield y Roseanna McCoy, ambos hijos de los cabeza de familia. Enamorados perdidamente, deciden comenzar una relación en medio del conflicto, algo que ninguna de las familias consentirá, lo que casi le cuesta la vida a Johnse. Rechazada por su familia, Roseanna se ve obligada a vivir junto a los Hatfield, que al final también terminarán rechazándola. Entonces, embarazada y sin ningún lugar al que ir, los Hatfield le presentarán a Johnse una dura decisión: O su familia o Roseanna. Johnse, un total cobarde, dejará a Roseanna abandonada, quien se irá a vivir con su tía a una especie de exilio del que no saldrá. Pocos años después, Johnse se casará con una prima de Roseanna, Nancy McCoy, quien deseosa de venganza buscará en el mujeriego Johnse una oportunidad para conseguir información sobre los Hatfield. Cabe añadir que Johnse, si bien había presenciado el asesinato de algunos McCoys, en ningún momento llega a ayudar en ellos. Así, Nancy recibirá información que hará que la fidelidad de Johnse a su familia sea puesta en duda, obligando a ''Devil Anse'' a decidir si asesinar a su propio hijo o no, lo que dará lugar a la mejor escena de toda la miniserie. Es un lujo poder observar a Johnse pescando y hablando con su padre sin tener en absoluto idea de que su padre tenía intención de matarle. Gran observación la de Johnse quien, al reírse su padre tras contarle una vieja anécdota, expone que hacía demasiado que no veía a un Hatfield sonreír por algo que no fuera la muerte de un McCoy.
Hay muchos más personajes memorables en esta gran miniserie, como el cazarrecompensas Frank Philips y su sed de poder, el hijo disminuido mental de Ellison ''Cottontop'' o el ambicioso abogado Perry Cline y su amor incondicional por Roseanna. Sin embargo, apenas ninguno de estos personajes parece ser feliz durante los acontecimientos que ocurren durante el conflicto. Y es que en un mundo en el que el orgullo vale más que la vida, hacen falta más de diez años para darse cuenta que el orgullo no recuperará ni la felicidad ni las vidas perdidas en una absurda guerra basada en la soberbia.
Hace tiempo que no escribes.¿qué te pasa? Tus ideas nos parecen bastante interesantes.
ResponderEliminar¿Cuando piensas escribir aunque sea solo un poquito?
ResponderEliminarEspero que cuando vengas a Telde las ideas te fluyan y nos escribas comentarios que nos animen a seguir "Bajo el sombrero".
ResponderEliminarDo you need Personal Loan?
ResponderEliminarBusiness Cash Loan?
Unsecured Loan
Fast and Simple Loan?
Quick Application Process?
Approvals within 24-72 Hours?
No Hidden Fees Loan?
Funding in less than 1 Week?
Get unsecured working capital?
Email:(greenlightcapitalcorporation@gmail.com)
Application Form:
=================
Full Name:................
Loan Amount Needed:.
Purpose of loan:.......
Loan Duration:..
Gender:.............
Marital status:....
Location:..........
Home Address:..
City:............
Country:......
Phone:..........
Mobile / Cell:....
Occupation:......
Monthly Income:....